Apagan sitios web en protesta contra ley antipiratería de EU

admin 19 enero, 2012 0
Apagan sitios web en protesta contra ley antipiratería de EU

La enciclopedia en línea Wikipedia cerró sus páginas en inglés por 24 horas y el gigante de internet Google ocultó su logo con una placa negra al comenzar este miércoles una jornada de protesta contra proyectos de ley antipiratería que estudia el Congreso de Estados Unidos.

 

Las llamadas leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intellectual Property Act (PIPA) son promovidas según un grupo de personas para evitar que páginas deshonestas generen ingresos.
Hasta ahora existen alrededor de 32 páginas de internet que ya han confirmado su participación en el apagón digital, entre ellas Word Press y Mozilla.

 

Varias compañías como Yahoo!, Amazon.com, eBay, IAC, Bloomberg LP, Expedia y Wikipedia buscan preservar la esencia de internet: “un ambiente libre y orientado al consumidor en un ambiente competitivo, que inspire innovación global”.

 

“¡Atención estudiantes! Hagan su tarea con tiempo. Wikipedia protestará este miércoles contra una mala ley”, escribió en su cuenta de Twitter Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia participativa en línea.

 

Wikipedia, que el 15 de enero celebró su decimoprimer aniversario, afirma ser la más importante enciclopedia del mundo con más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas.

 

Otros proveedores populares de servicios de internet en Estados Unidos, como Reddit y Cheezzburger, se unirían al movimiento de protesta.

 

La Ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés) está siendo estudiada en la Cámara de Representantes estadounidense, mientras que la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (IP), que se encuentra en el Senado, apuntan a combatir la piratería en línea.

 

Los proyectos de ley se han ganado el apoyo de Hollywood, de la industria de la música y de la Cámara de Comercio estadounidense, entre otras agremiaciones.

 

Ya a mediados de diciembre, varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia, publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos de ley.

 

Según estas empresas, las propuestas legales “darían al gobierno estadounidense el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán”.

 

Fuente: Los Grillos

Leave A Response »