SOPA y PIPA no han muerto del todo y aún así se abre otra ley antipiratería: OPEN Act

admin 27 enero, 2012 0
SOPA y PIPA no han muerto del todo y aún así se abre otra ley antipiratería: OPEN Act

Puede que la SOPA y PIPA hayan pasado a la lista de espera en el Congreso de los Estados Unidos -quizá la contienda más sonada en el Capitolio y el mundo de la tecnología-, pero la semana pasada apareció otra propuesta de ley para combatir la piratería en línea.

Darrell Issa presentó la “Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act” (“Acta de Protección en Línea y Cumplimiento del Comercio Digital” en la Cámara de Representantes el día miércoles, mientras la protesta en Internet por parte de numerosos sitios de perfil alto como Wikipedia se manifestaba en forma de “apagón” en muchos de ellos. Issa afirma que la nueva propuesta otorga derechos de propiedad intelectual más fuertes a los artistas e innovadores de su país, a la vez que protege la apertura de la Internet.  El senador Ron Wyden, mientras tanto, presentó la “OPEN Act” en el senado estadounidense.

La OPEN daría poder a la Comisión de Comercio Internacional (ITC en inglés) en lugar de al Departamento de Justicia, se enfoca en sitios basados fuera de los Estados Unidos, incluye un proceso de apelación, y se aplicaría sólo a los sitios web que promuevan “voluntariamente” la violación de copyright. La SOPA y la PIPA, en cambio, permitían a los propietarios de contenidos echarse abajo un sitio web completo, aún cuando sólo una de sus páginas interiores incluyera contenido infractor, e imponen las sanciones tras la acusación, sin requerir la comparecencia.

De acuerdo al sitio web de Issa, KeepTheWebOpen, que muestra la propuesta en su totalidad y acepta comentarios de los visitantes, “si la investigación del ITC encuentra que un sitio web extranjero registrado está ‘primaria’ y ‘voluntariamente’ infringiendo los derechos de [propiedad intelectual] de un titular estadounidense, la comisión emitiría una orden de cese que involucraría a los procesadores de pago (como Visa y PayPal) y proveedores de publicidad en línea a dejar de hacer negocios con el sitio extranjero en cuestión. Esto recortaría los incentivos financieros a su actividad ilegal, además de evitar que estas importaciones injustas alcancen el mercado estadounidense”.

OPEN ha recibido el apoyo de gigantes de la tecnología como Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, y otros. Pero la Motion Picture Association of America quejó en un comunicado (PDF), diciendo que la ley es muy suave con la piratería en Internet.
En México también se quieren implementar leyes regulatorias de contenidos de Internet: SOPA a la mexicana 
El poderoso apoyo de Hollywood a la Stop Online Piracy Act y la Protect Intellectual Property Act en las dos cámaras legislativas estadounidenses no ha sido bien visto. De hecho, una firma de inversiones muy influyente en Silicon Valley dice que Hollywood está muriendo y que planea ayudar a desaparecerlo financiando startups que compitan con películas y televisión.

“La gente que maneja [Hollywood] es tan mala, y tan conectada políticamente que pueden hacer mucho daño a las libertades civiles y a la economía mundial en el camino. Sería bueno entonces si los competidores apuraran su fallecimiento”, dice una publicación en el sitio web de Y Combinator, que también dice que compartir archivos no va a ser lo que mate a las películas y la televisión, si no las mejores formas de entretener a las personas.

 

Fuente: PC World

Leave A Response »