Habitantes del sur de Veracruz inician éxodo por inseguridad

admin 7 octubre, 2016 0

Veracruzanos.info/

Coatzacoalcos, Ver, 07 octubre, 2016.- En las últimas semanas habitantes del sur de Veracruz, especialmente de municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan de Morelos y Acayucan están dejando sus hogares ante la indefensión en que los han dejado los gobiernos federal y estatal en la zona ante el crimen organizado.

No sólo la crisis económica y de desempleo deben afrontar los veracruzanos en el sureste sino los males que conlleva estar en la ruta del trasiego de la droga, teniendo como consecuencia una escalada de delitos de alto impacto.

Los llamados ciudadanos de auxilio a los gobiernos de Peña Nieto y Javier Duarte han sido infructuosos y apenas resuelven uno o dos casos de bandas criminales de las docenas que operan en la región en total impunidad y desde hace años.

La situación es de una emergencia tal que los medios nacionales han volteado a ver el fenómeno social y de violencia que se padece en la zona.

Denise Maerker en Televisa ha abordado el tema sin profundizar ‎al referir lo que consignan los reportes ciudadanos y la autoridad municipal; Televisa retoma declaraciones de los diversos sectores y ofrece algunos datos del horror con que se vive solo en Coatzacoalcos, sin investigar lo que ocurre en los municipios vecinos.

“Gran parte de la sociedad se está yendo, los que pueden retirarse se están yendo de esta localidad, hay negocios cerrados, negocios extorsionados, es increíble lo que estamos viviendo, gente que está sufriendo del famoso derecho de piso y que han tenido que cerrar”, dijo Raúl Ojeda, presidente de “Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos”.

“Nunca jamás en la historia se había tenido una situación como la de ahora y definitivamente nos está impactando mucho al sector empresarial, al sector productivo de la región, porque no nos dejan trabajar en paz”, afirmó José Antonio Wilburn, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Sur de Veracruz.

Muchos empresarios, reporta Televisa, se han quedado poniendo en resguardo a la familia.

“Salimos corriendo de Coatzacoalcos, mi familia la tengo viviendo desde hace tres meses fuera del país, empezaron los delincuentes exigiéndonos derecho de piso, nos estaban pidiendo 60 mil pesos o un carro mensual, cuando decidimos movernos de Coatzacoalcos es cuando empezaron a balacear las cajas de los volteos y a golpear a mis empleados, ya no se puede vivir aquí”, relató un empresario.

La autoridad no es ajena a la realidad.

“Sin duda es un reto sobretodo en este año que ha significado una circunstancia muy complicada para todos, se han dado más de 50 secuestros, es una cifra bastante alarmante, es el rostro de la zozobra, del temor, el rostro de la irritación”, dijo Joaquín Caballero, presidente municipal de Coatzacoalcos.

Con rejas, cercas eléctricas y perros es como los empresarios, comerciantes y ciudadanos se protegen, infructuosamente. ‎

“La mayoría de los negocios o las casas tienen esta protección por la inseguridad que se está viviendo”, afirmó Laura, comerciante.

En Coatzacoalcos ya hay zonas prohibidas.

“Está bien crítico ahorita, todo eso estamos muy mal por la inseguridad, todo lo que es la Puerto México de Quevedo a Malecón, ahí ya no se puede entrar, están asaltando”, dijo Martín, taxista.

“Se han visto afectados médicos, estudiantes, ha sido un tema muy doloroso, no es factible ocultar un hecho así cuando se presenta”, agregó el alcalce Joaquín Caballero.

En las calles se pueden ver comercios cerrados, locales en renta y casas en venta.

“Prácticamente la zona se está quedando despoblada, a eso estamos llegando”, dijo José Antonio Wilburn, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Sur de Veracruz.

Veracruzanos.info

Leave A Response »