La Comisión tutelará el gasto del 19-S; dan recursos a Finanzas

admin 23 febrero, 2018 0
Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO.

Iracundo, el diputado perredista Leonel Luna les gritó desde tribuna a los de Morena “¡son unos ignorantes!”. Al tiempo que los acusó de desconocer los procedimientos administrativos y de haber desprestigiado a él, a Mauricio Toledo y a Jorge Romero, como acaparadores de los recursos de la reconstrucción.

Los de Morena sólo se rieron; ya habían negociado con el propio Luna, en reunión privada, que la Comisión de Reconstrucción establecería las prioridades del gasto y no la Secretaría de Finanzas, en la reforma a la Ley de Egresos que se abordó ayer en sesión extraordinaria.

Al llegar al salón de plenos, alrededor de la una y media de la tarde, tras negociar con Luna, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, se le veía muy sonriente. En contraste, en la segunda fila de curules, se notaba a Luna y a Toledo visiblemente molestos.

“Hoy se revierte una ilegalidad y gana la razón: sobre el mayoriteo de quienes hace dos meses se impusieron nada más porque podían –advirtió Cravioto refiriéndose a la Ley de Egresos–. (…) Los intereses de unos cuantos serán dominados por los intereses de muchos (…) Gracias al activismo de muchos”.

Antes, en una reunión privada con Luna, en las oficinas de la Comisión de Gobierno, Cravioto había negociando las reservas de Morena al Artículo 14: a saber, que la Comisión para la Reconstrucción estableciera los planes de acción, en base a los cuales la Secretaría de Finanzas distribuirá los recursos de la reconstrucción.

Negociaron, además, quehabrá un órgano de control social, donde estén presentes damnificados, académicos y representantes de sociedad civil, que tendrán que rendir informes a la ALDF cada tres meses. En la reunión, según trascendió, Luna aceptó ambas, las mismas que serían aprobadas.

Al mismo tiempo, por los pasillos de la Asamblea continuaba el nerviosismo en la negociación por el escándalo que se generó en Twitter los supuestos malos manejos en los fondos de reconstrucción.

Cuando le llegó el turno de hablar en tribuna, Luna se enfrascó en una retahíla de acusaciones.

“Allí están las versiones estenográficas de diciembre, hay quienes votaron a favor de la Ley de egresos, y ahora dicen que la desconocían, quienes ahora cuestionan el decreto de presupuesto, dicen que fueron tres diputados los que secuestraron el recurso para la reconstrucción”, dijo Luna.

Después se fue contra la bancada de Morena, a la que acusó: “armaron la trampa y la tormenta perfecta; buscaron decirle a la ciudadanía que tres diputados tenían secuestrado el presupuesto”.

Luna estaba ya encarrerado en su lista de reclamos cuando Ludlow pidió la palabra; se la concedió, y ella dijo: “Señor diputado, le recuerdo: usted subió a tribuna a presentar una reserva al dictamen, no a razonar su voto”.

A lo que Luna respondió: “Y yo le recuerdo a usted que, en diciembre, usted votó a favor de la Ley de Egresos”.

Cuando por fin Luna leyó la reserva al artículo 14, que fue iniciativa de Morena, volteó a ver a la bancada de Morena y los acusó: “¡Ustedes se lo fusilaron!” y de inmediato, desde su curul en la primera fila, Cravioto le gritó a Luna: “¡¿Por qué miente? No tiene necesidad, no le sirve de nada mentir diputado!”.

Las participaciones de Toledo y de Romero fueron también en un tono de reclamo y molestia. En su desesperación, Toledo invocó hasta los que calificó de “errores de Claudia Sheinbaum”, cuando fue delegada de Tlalpan, y acabó arremetiendo hasta contra el PRI “y cómo abandonó a los damnificados en 1985”.

El tono cambió cuando Ludlow subió a tribuna y habló con espíritu conciliador: “Lo que quiero recordarles es que lo que tenemos que hacer es ir hacia adelante, y no politizar, y dar certeza a través de un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, dejemos las diferencias a un lado”.

 

Mikel lleva ante Fepade presunto desvío

 

Este viernes, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa formalizará una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue si los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa desviaron recursos para la reconstrucción de la capital.

Nosotros mañana vamos a presentar la denuncia ante la Fepade, porque nos parece que hubo un periodo largo, donde tres diputados del Frente tuvieron acceso discrecional a los ocho mil millones”, dijo ayer el candidato respecto al oficio en el que presuntamente aparecen las firmas de Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo.

En entrevista después de un encuentro con vecinos de la delegación Azcapotzalco, Arriola sostuvo que tienen que saber “si realmente esas instrucciones –las del documento– se cumplieron porque era asignar más o menos mil millones de pesos a temas que no tenían nada que ver con la reconstrucción”.

Arriola Peñalosa se dijo satisfecho porque se decretó un periodo extraordinario para quitarle facultades a la ALDF en el manejo de estos recursos y se destinen directamente a la Secretaría de Finanzas.

Estoy muy contento porque ese planteamiento lo hicimos ayer (miércoles), de ir a un periodo extraordinario para destrabar ya el famoso artículo 13 del presupuesto que es infame”.

Gerardo Jiménez

Excélsior – RSS

Leave A Response »